«Resistir el paraíso», explora el turismo como un nuevo medio colonizador
Resistir el Paraíso es una exhibición en que dialogan artistas de Jamaica y la República Dominicana que trabajan en torno a la intersección del turismo, sexualidad, género, preocupaciones ambientales, la música e Internet. La muestra –que abre al público el 8 de junio a las 7pm y continúa hasta el 6 de julio en el espacio :Pública en Santurce– consiste de trabajo que examina las nociones preconcebidas del paraíso y el turismo como un nuevo medio de colonización.
A través de pintura, fotografía, escultura, video, diseño gráfico e instalación, Deborah Anzinger, Leasho Johnson y Joiri Minaya hacen referencia a historias compartidas de invasión, esclavitud y explotación económica de los recursos naturales. Estos, a su vez, se traducen en la mercantilización de sus cuerpos en una imaginación occidental de destinos turísticos paradisíacos. El título de la exhibición es tomado del libro de la escritora bahameña Angelique V. Nixon, que analiza los peligros de vivir en un paraíso imaginado tan elaborado, y también las formas poderosas en que los trabajadores culturales se resisten y transforman esas narrativas.
La experiencia caribeña compartida del paso del modelo de desarrollo económico de la plantación al resort hotelero hace evidente la transición de la esclavitud a la economía de servicios bajo el régimen turístico. Esta exhibición pone en debate lo que sucede cuando la economía del turismo también se aplica a los cuerpos; cuando el sexo y el deseo también son una moneda de canje. El proyecto de colonialismo e imperio ha dejado una marca innegable en la cultura al configurar la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza misma. Con su trabajo, los artistas imaginan nuevos paradigmas de la vida en la región y su diáspora, al desafiar las nociones preconcebidas de lo que significa ser caribeño: un sujeto colonial, racializado y sexualizado.
Resistir el Paraíso es curada por Marina Reyes Franco, y comisionada por Apexart en el marco de su programa Open Call Exhibitions. Reyes Franco también es cofundadora de La Ene, un museo itinerante y colección fundada en Buenos Aires, Argentina en 2010. Sus intereses de investigación incluyen el trabajo de Esteban Valdés, las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política, la nueva museología y el impacto del turismo en la producción cultural. Sus proyctos recientes incluyen: Watch your step / Mind your head, ifa-Galerie Berlin; La 2a Gran Bienal Tropical en Loíza, Puerto Rico; Calibán, MAC en Santurce, Puerto Rico; C32: Sucursal, MALBA en Buenos Aires, entre otras.
Apexart incluye entre sus auspiciadores The Andy Warhol Foundation para las Artes Visuales, The Buhl Foundation, Bloomberg Philanthropies, The Greenwich Collection Ltd., William Talbott Hillman Foundation / Affirmation Arts Fund, Milton y Sally Avery Arts Foundation, Fifth Floor Foundation , el Consulado General de Israel en Nueva York, la Fundación Kenneth A. Cowin, la Fundación para el Entendimiento Mutuo y los fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Concejo Municipal y el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew M. Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York.M. Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York.
La recepción de la apertura será el sábado 8 de junio a las 7pm en :Pública ubicada en la 1057 de la Avenida Ponce de León en San Juan. El horario de visitas es de miércoles a sábado, de 11am a 10pm, y se realizarán visitas guiadas los sábados 22 y 29 de junio, y el 6 de julio, todas a las 3pm.